Monforte de Moyuela era la primera línea defensiva musulmana en la sierra de Oriche. Esta zona fue recuperada por las tropas cristianas del rey Ramón Berenguer IV en 1157, nombró tenente de la población a Galindo Jiménez, señor de Belchite. Dotó de carta de población con fueros de Zaragoza a sus habitantes y delimitó sus términos. Perteneció a la Comunidad de aldeas de Daroca, en la sesma de Trasierra. Su historia estará ligada desde entonces a la Comunidad. Varios municipios de las actuales provincias de Teruel y Zaragoza dependieron de la villa de Daroca desde 1120, pero en 1248 el rey Jaime I, creó la Comunidad de aldeas de Daroca, excluyéndose ésta de la comunidad. Las aldeas pasaban a ser administradas de forma autónoma por ellas mismas, aunque judicialmente dependieran de Daroca. Para organizarse se estableció una nueva organización, las sesmas, que eran una entidad administrativa intermedia entre la comunidad y la aldea.

Su denominación desde 1157 hasta 1910 fue la de Monforte, a partir de 1916 aparece ya como Monforte de Moyuela.

En 1877, la pardina de Otón se agregó al término municipal a cambio del pago de un censo a la encomienda de Santiago en Montalbán.

En cuanto a administración, Monforte de Moyuela del Campo ha formado parte, de forma sucesiva, a la comunidad de aldeas de Daroca, a la sobrecullida de Daroca (1488-1495), a la vereda de Daroca (1646) y al corregimiento de Daroca (1711-1833). Se constituye como Ayuntamiento en 1834 y forma parte del partido judicial de Montalbán. Se incorpora al partido de Calamocha en 1965.