La situación de Monforte de Moyuela en el piedemonte de la sierra de Oriche, ocupa la vertiente norte de esta sierra, y el término municipal va disminuyendo su altitud a medida que nos desplazamos hacia el norte, dónde en pocos kilómetros encontraremos ya la depresión del Ebro. Esta situación serrana hace que la parte suroccidental cuente con zonas elevadas (pico Corneruelo de 1336 metros), en las que domina el pinar (pino laricio); mientras que en el resto del término, Formado por parameras calcáreas, va a dominar el matorral y pastizal, con especies como el lastón, aliagas, romeros y coscojas., entremezclado con amplias zonas de cultivo. En las cercanías del casco urbano encontramos plataformas o muelas de dolomías que presentan fuertes escarpes.

El Río Nogueta

Este río nace en las inmediaciones de Piedrahita, es un afluente del río Aguasvivas que recoge las aguas de la vertiente norte de la sierra de Oriche y atraviesa esta estribación formando un estrecho valle. Las laderas del barranco están cubiertas por carrascales y pinares. Aquí se encuentra uno de los mejores bosques de fresnos del sur de Aragón. En varios puntos encontraremos chopos cabeceros y en su curso el río movía varios molinos y batanes.

Sima del Cerro

Monforte de Moyuela cuenta con esta sima para la práctica de la espeleología. Tiene esta cavidad un recorrido de 177 metros y un desnivel negativo de 19 metros. Muy cerca de la entrada presenta una sala de unos 15 metros de largo por 10 metros de ancho y 4 metros de altura. Unas estrechas galerías comunican esta sala con otra mayor de 16 metros de largo, 16 metros de ancho y 5 metros de altura. Para realizar su recorrido es necesario el empleo de material de espeleología.